Miguel Lerín Laments Current State Of Vocal Preparedness
A small collection of singers whom Miguel Lerín counts as friends in the opera world.
"Miguel Lerín, promotor del Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas y biznieto del célebre tenor, recibió el relevo al frente de esta responsabilidad de su madre, María Vilardell -gran pianista- aunque fuera su abuelo y yerno del Tenor Viñas, Jacint Vilardell, quien fundara el concurso -que ha cumplido ya su 50 aniversario- en el año 1963. Ganar el primer premio del Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas, asociado al Teatro del Liceo, no garantiza, sin embargo y a priori, una plaza de excepción en piezas operísticas de postín. 'Los artistas jóvenes ahora van muy deprisa', se lamenta Miguel Lerín, argumentando que el estudio insistente y sintetizado de la técnica vocal, será lo que les permitirá afrontar con éxito los 'roles' destinados a sus diferentes 'tesituras' de voz. Así, finalmente, gana el que más depura la técnica apoyado por profesores adecuados y no el que tiene, solamente, el privilegio de poseer las facultades vocales fisiológicas para el Canto. Tanto insiste Lerín
Señor Lerín
en 'la técnica' que, durante el recorrido que realizamos por su estudio -un amplísimo piso de carácter modernista repleto de alusiones a la Opera, piezas de 'atrezzo' pertenecientes a diferentes interpretaciones del Tenor Viñas y varios pianos- hace que me detenga ante una colección de fotografías de los artistas contemporáneos más relevantes, que ocupan toda una pared de la amplia estancia. Lo que a cierta distancia parecía una dedicatoria con firma sobre el retrato, es algo mucho más relevante. Miguel Lerín les pidió que definieran -en ese espacio limitado- lo que significa, según sus diferentes criterios, 'la técnica'; y el resultado es sorprendente. Digna de mención, por gráfica, es la de Montserrat Caballé, que insiste, con extraordinario sentido del humor, en aprender a “dominar bien la propia anatomía” como estrategia de técnica vocal." [Source] Watch a video interview with Miguel Lerín after the jump.